Arquitectura


Los restos considerables de arquitectura tarasca pueden verse en los sitios de 

Tzintzuntzan  



Ihuaztio





En Pátzcuaro hay menos cantidad ya que la ciudad colonial se edificó sobre el sitio prehispánico y usando como material las piedras de los templos paganos. 



Calles de Patzcuaro en la actualidad

La arquitectura característica son las llamadas yácatas, basamentos de doce metros de altura con una planta rectangular o mixta y un añadido circular. Los basamentos tienen varios cuerpos escalonados aproximadamente de un metro de altura.

  • Yácatas:



En Tzintzuntzan el conjunto principal tiene cinco yácatas sobre una plataforma de 425 metros de largo. Otro conjunto lo forman dos yácatas menores de planta rectangular llamadas popularmente San Pedro y San Pablo.  En Ihuatzio se encuentra un conjunto no explorado de tres yácatas de planta mixta: Las Tres Marías, más dos yácatas rectangulares consolidadas en 1937. Los basamentos eran totalmente recubiertos con piedras muy bien cortadas llamadas janamus, algunas con decorativos muy sencillos. Sus dibujos representan una realidad auténtica, modificada por conceptos europeos, no solo en la arquitectura sino también en sus adornos y utensilios.

Restos de los "palacios" donde vivía la elite en Tzintzuntzan:


Restos de un edificio prehispánico en Pátzcuaro: